Mimado y querido por toda la fanaticada de su país, vino al mundo en Laguna Verde, República Dominicana, el 23 de octubre de 1937,quien se podria imaginar que de algun rincon del pais estaria su nombre entre los grandes de los jugadores de las Grandes Ligas.
Marichal jugo para varios equipos aficionados locales tras abandonar sus estudios secundarios superiores, Marichal empezo rapidamente a demostrar sus grandes potencialidades como serpentinero.
Ya desde su inicio ya empeza a dominar aquel impulso tan peculiar que lo llevaba a elevar su pierna izquierda hasta el infinito al tiempo que la bola salía de sus manos a velocidades diversas desde cualquier ángulo del cuerpo; cualidades estas que pronto lo convirtieron en estrella naciente del box.
En realidad con 5.11 pies de estatura y 190 libras de peso no tardo mucho en recibir un contrato extendido en 1958 por los Leones Escogidos, sucursal de los Gigantes de San Francisco, para ese tiempo
Marichal demostró de una vez sus grandes dote pues desde 1958 hasta 1960 obtuvo 50 triunfos versus 26 fracasos jugando para tres conjuntos de las Ligas Menores antes de iniciarse en la pelota grande con los Gigantes.
Un dato interesantes fue que Marichal fue subido a las Grandes Liga como lanzador de practicas del equipo fue tan impresionante desde las practicas de bateo que luego de 3 meses su manager Bill Ragney le preguntó si estaba preparado para iniciar un juego.
Su primer juego en las mayores , tuvo lugar el 19 de julio de 1960, fue un debut tan grande que llego al octavo inning cuando, con dos outs, los Phillies le conectaron el primer sencillo, salido del bate de Clay Dalrymple, para anexarse su victoria inicial en esas contiendas.Ese debut vino acompañado de 12 ponches.
Marichal tuvo 12 campeonatos sucesivos obteniendo muchas más victorias que derrotas.
En las dos temporadas siguientes aumentó considerablemente la responsabilidad estelar de Marichal para con su escuadra, a la vez que demostraba cada vez más que su brazo estaba hecho con acero.
El año 1963 fue determinante para la consolidación del diestro, quien resulto líder en entradas lanzadas y victorias con 321 y 25 respectivamente, dando comienzo así a un cuatrienio en el que logró más de 20 sonrisas.
Marichal como a de esperarse no podia dejar su nombre fuera del libro de los no hits cuando contra el equipo de los Houston Colt en Candlestick Park el 15 de julio tiro su juego sin hits ni carreras.
No quedaban dudas de que el latino estaba a la altura de cualquier luminaria del box y del propio Sandy Koufax, contra quien sostuvo duelos extraordinario.
Marichal, quien participó en ocho juegos de Todos Estrellas y solo permitió dos carreras en 18 innings, completó 244 desafíos durante su carrera.
Marichal, uno de los más célebres lanzadores en la historia del béisbol de Grandes Ligas, se destacó en una carrera de 16 años de duración que culminó con su exaltación al Salón de la fama. Reconocido por la elevación de su pierna justo antes del envío y por su impecable control, Marichal ganó 243 juegos y perdió sólo 142, con efectividad de 2.89 y 2,303 ponches. Su impresionante carrera incluyó seis temporadas con 20 triunfos o más, un juego sin hits en 1963 y nueve apariciones en Juegos de estrellas.
Marichal encabezó su liga en menos bases por bolas otorgadas por cada nueve entradas lanzadas en cuatro ocasiones y, a lo largo de su carrera, otorgó pasaporte a menos de dos bateadores por cada nueve entradas. En 1966, ganó 20 juegos por cuarta temporada consecutiva y en 1969 completó su mejor campaña con marca de 21-11 y la mejor efectividad en la liga (2.10) en 36 apariciones, acumulando además ocho blanqueadas
Con tantos puntos a su favor, el hombre del wind-up sideral no tuvo problemas para convertirse en el primer pelotero dominicano exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en 1983.
Un dato curioso es que nuestro Juan Marichal es que tiene una estatua enfrente del estadio de los Gigantes de San Fco y en su pais que tanto brillo poniendo en alto su pais. en ningun estadio tenga una estatua, ni siquiera unos de esos estadio lleva su nombre Juan Marichal .Increible pero cierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario